Instituto Oncológico de Panamá
El Instituto
Oncológico Nacional es un instituto y hospital, dedicado a la investigación y
cura del cáncer en Ciudad de Panamá. Este instituto ocupa las antiguas
instalaciones del Hospital Gorgas en la antigua Zona del Canal de Panamá.
En sí es una Institución especializada en la rama de la oncología, cuyo propósito fundamental es brindar una excelente atención médica, social, familiar, a toda la población panameña, con el apoyo de la comunidad; y en la que interviene directamente el equipo humano altamente calificado y de gran sensibilidad.
Funda Cáncer
Muy conscientes de los estragos que está causando el cáncer en Panamá, un grupo de personas se reunieron el 10 de diciembre de 1998 y decidieron fundar una asociación de carácter privado sin fines de lucro. En dicha reunión se fundó la Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Funda cáncer) y fue elegida como presidenta la señora Martha Stella Clement de Vallarino.
Objetivos de Funda Cáncer
1. Equipar al Instituto Oncológico Nacional con los equipos médicos necesarios para ofrecer a todos los pacientes las mejores oportunidades.
2. Promover, organizar y coordinar programas de apoyo para dar esperanza de vida a niños, jóvenes y adultos procedentes de todas las provincias del país, que sufren el flagelo del cáncer.
3. Organizar y dirigir programas de prevención, protección y educación para orientar a la población sobre el diagnóstico temprano del cáncer.
Asociación contra el Cáncer (ANCEC)
La Asociación Nacional contra el Cáncer nace hace cincuenta años, un 29 de junio de 1970, producto de la fusión de dos organizaciones pioneras en la lucha contra el cáncer: la Liga Panameña contra el Cáncer, y la Asociación Nacional para la Prevención del Cáncer en la Mujer.
En ese entonces los fundadores de Ancec centraron su misión en dos aspectos concretos: proporcionar a la población los conocimientos básicos sobre la prevención e impulsar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer.
El objetivo en los últimos años se resume en la prevención, en cada una de sus etapas: prevención primaria, es decir, educar para promover estilos de vida saludable y disminución de factores de riesgo modificables. Prevención secundaria: detección temprana y tratamiento oportuno de diversos cánceres en la población panameña. Prevención terciaria: mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y apoyo a los pacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario